ESTÁNDAR DE CALIDAD ISO 25000


Las normas ISO/IEC  25000 también llamadas SQuare (Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software) están conformadas por las normas ISO/IEC 9126 e ISO/IEC 14598, surgen para    crear    modelos, métricas, procesos y herramientas de evaluación de calidad   del   software   como   producto, por medio de la especificación de los requisitos.  Arroyo, Garza, & Piattini, 2008

Es   una   familia   de   normas   que   tiene   por objetivo la creación de un marco de trabajo común para evaluar la calidad del producto software

 La aplicación de la Norma ISO/IEC  25000 en las empresas desarrolladoras de Software, les permite evaluar la calidad del producto final, con el fin de ofrecer un software mejor elaborado con estándares de calidad reconocidos, beneficiando   a   la   compañía   y permitiéndole ser más confiable a la hora de la consecución y fidelización de sus clientes. Norma ISO 25000 (2015).

En la familia ISO/IEC 25000 se destacan las siguientes divisiones, como se muestra en la imagen.


EN EL SIGUIENTE VIDEO DE YOUTUBE PUEDES VER LA EXPLICACIÓN DE CADA UNA DE ESTAS DIVISIONES





La calidad del producto software se puede interpretar como el grado en que dicho producto satisface los requisitos de sus usuarios aportando de esta manera un valor. Son precisamente estos requisitos (funcionalidad, rendimiento, seguridad, mantenibilidad, etc.) los que se encuentran representados en el modelo de calidad, el cual categoriza la calidad del producto en características y subcaracterísticas. 

En la imagen se observan estas características



ISO/IEC 25040 define el proceso para llevar a cabo la evaluación del producto software. Dicho proceso de evaluación consta de un total de cinco actividades.





Actividad 1: Establecer los requisitos de la evaluación

Establecer los requisitos de la evaluación, es el primer paso en el proceso de evaluación. aquí se asignan las siguientes tareas.

Tarea 1.1: Establecer el propósito de la evaluación

Tarea 1.2: Obtener los requisitos de calidad del producto

Tarea 1.3: Identificar las partes del producto que se deben evaluar

Tarea 1.4: Definir el rigor de la evaluación

Actividad 2: Especificar la evaluación

En esta actividad se especifican los módulos de evaluación (compuestos por las métricas, herramientas y técnicas de medición) y los criterios de decisión que se aplicarán en la evaluación. las tareas que se proponen son

Tarea 2.1: Seleccionar los módulos de evaluación

Tarea 2.2: Definir los criterios de decisión para las métricas

Tarea 2.3: Definir los criterios de decisión de la evaluación

Actividad 3: Diseñar la evaluación

En esta actividad se define el plan con las actividades de evaluación que se deben realizar. 

Tarea 3.1: Planificar las actividades de la evaluación

Actividad 4: Ejecutar la evaluación

En esta actividad se ejecutan las actividades de evaluación obteniendo las métricas de calidad y aplicando los criterios de evaluación.

Tarea 4.1: Realizar las mediciones

Tarea 4.2: Aplicar los criterios de decisión para las métricas

Tarea 4.3: Aplicar los criterios de decisión de la evaluación

Actividad 5: Concluir la evaluación

En esta actividad se concluye la evaluación de la calidad del producto software, realizando el informe de resultados que se entregará al cliente y revisando con éste los resultados obtenidos.

Tarea 5.1: Revisar los resultados de la evaluación

Tarea 5.2: Crear el informe de evaluación

Tarea 5.3: Revisar la calidad de la evaluación y obtener feedback

Tarea 5.4: Tratar los datos de la evaluación


Referecias Bibliográficas

[Imagen]. Recuperado de https://images.app.goo.gl/G1ua15QVCZTCexgX8

[Imagen]. Recuperado de https://images.app.goo.gl/ngUZRpM8Tf9L2tMP7

[Imagen]. Recuperado de https://images.app.goo.gl/EH9noxzx4ywzD3hr7


    Marcos, J., Arroyo, A., Garzás, J., & Piattini, M. (2008). La norma ISO/IEC 25000 y el proyecto KEMIS para su automatización con software libre. REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, 4(2), 133-144.

Vargas (2017) ISO 25000 - Calidad Software. [ Archivo de Vídeo]. https://youtu.be/upQm4WYTvnI



No hay comentarios:

Publicar un comentario